- Biography -
Arantxa Cavanillas (1992, Barcelona)

Su primer contacto con la fotografía surgió observando los álbumes de antiguas fotos  familiares y cogiendo la cámara de video de cinta vhs de su padre, para poder grabar escenas cotidianas. Así, en 2009, empezó su formación en el ámbito de las artes en la Escola Massana de Barcelona, donde realmente despertó su interés por el arte, el cine y la fotografía. A posteriori, en 2016, se graduó en cine con la especialidad de Documental, en Escac (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). 

Fue entonces cuando creció su pasión por el documental y por retratar la realidad y la de aquellos que le rodean. Su trabajo fotográfico, con un marcado carácter documental, es un reflejo de la cotidianidad en las calles y los lugares que ha visitado. 

En su vida laboral compagina la fotografía, el cine y el videoarte. En 2013 su cortometraje Ophelia fue seleccionado para el Festival Inexperto. En 2014 participó en el Festival Internacional de videoarte de Barcelona, Bangfestival, con su obra Sin salida. Haciendo referencia al concepto fotográfico -instante decisivo- de Henri Cartier-Bresson, nos muestra la belleza de movimiento que crea la espiral de un objeto en el aire. En 2016 trabajó como directora de fotografía para el documental Mikele de la productora Escac Films. El film nos muestra a Mikele, una adolescente en situación de transexualidad bajo los condicionantes de una sociedad con prejuicios de género. 

Como voluntaria para el Docfield16, participó en la preparación de la exposición de Europe: Lost in Translation en la Nau Bostik en Barcelona.

En 2017, con la pieza documental Transformación, fue seleccionada para formar parte de la 3ª Muestra en pantalla grande de Cultura Film (Revista filmada) en el CCCB (Centro Cultura Contemporánea de Barcelona).

En el 2017 fue becada por la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales TV3), para la realización y emisión en televisión de su proyecto documental Petits detalls, que se rodará en el mes de mayo en la localidad de Lleida.

Actualmente ejerce como docente de cine documental para jóvenes en el instituto Mont Perdut (Terrassa).

◆    ◆    ◆

Using Format